Aplicaciones de ultrasonido

Home Aplicaciones de ultrasonido

Somos distribuidores en Mexico y America Latina de la marca HIELSCHER ULTRASONIC TECHNOLOGY

Hielscher Ultrasonics se especializa en el diseño y fabricación de homogeneizadores ultrasónicos de alta potencia para laboratorio, benchtop e instalaciones de producción. La energía ultrasónica es un medio eficaz y eficiente para aplicar alto cizallamento y estrés intenso a líquidos, mezclas de polvo/líquido y slurries. Esto lo hace una alternativa fuerte a los mezcladores de alto cizallamiento, homogeneizadores de alta presión y molinos de bolsa.

Aparatos de Hielscher Ultrasonics están en uso en todo el mundo como mezcladores de laboratorio, equipo de mezcla de alta cizalladura, homogeneizadores en línea del mismo tamaño o molinos de partículas. Entre las aplicaciones se incluyen la mezcla, dispersión, reducción del tamaño de partículas, extracción y reacciones químicas. Suministramos a varios segmentos de la industria, tales como nano-materiales, pinturas & pigmentos, alimentos & bebidas, cosméticos, productos químicos y combustibles. Póngase en contacto con nosotros ahora para asesorarlo en el mejor sistema ultrasónico para su proceso.

Aplicaciones y procesos ultrasónicos

Mientras que tanques agitadores pueden mezclar fácilmente líquidos miscibles o de viscosidades similares, líquidos de viscosidad diferente o líquidos más viscosos pueden requerir alta cizalla mecánica para su mezclado rápido y completo. Nuestros equipos de ultrasonido pueden mezclar fácilmente dos o más líquidos en línea. Para esto, los líquidos pueden ser combinados justo antes de los reactores de flujo ultrasónicos.

Los homogeneizadores ultrasónicos de Hielscher son muy efectivos para obtener un tamaño de glóbulo o partículas de tamaño pequeño y uniforme cuando se procesan formulaciones de polvo/líquido o líquido/líquido. La alta fuerza de cizalla hidráulica generada por ultrasonidos rompe aglomerados, gotas y tejido celular en fragmentos más pequeños y produce un producto fino de tamaño uniforme. Nuestra gama de homogeneizadores cubre cualquier volumen de procesamiento desde frascos de laboratorio hasta la producción a granel.

Los homogeneizadores ultrasónicos Hielscher rompen mejor aglomerados de polvos en líquidos convencionales mientras que, agitadores y mezcladores de alta cizalladura no lo pueden lograr. La alta cizalladura cavitacional dispersa y homogeniza partículas aglomeradas resultando en una mayor área de superficie específica. Los homogeneizadores ultrasónicos de Hielscher pueden integrarse fácilmente en línea o en un lote.

Para casi todos los productos es importante que las partículas estén separadas de otras partículas para ampliar el área de superficie y lograr una distribución uniforme. Se pueden lograr dispersiones homogéneas fácilmente por ultrasonidos. Los ultrasonicadores de Hielscher son ampliamente utilizados para la producción de dispersiones de tamaño fino en la gama de micro y nano.

Cuando se mezclan líquidos inmiscibles en una emulsión, la distribución y el tamaño de las gotas son un factor clave para la estabilidad de la emulsión. Ultrasonidos pueden crear gotas de tamaño muy fino y tamaño de distribución estrecha. En la mayoría de los casos, nuestros mezcladores ultrasónicos pueden alcanzar las gotitas de tamaño submicron y nano durante la preparación de las emulsiones en un lote o en línea. A diferencia de homogeneizadores de alta presión, el alto cizallamiento producido por nuestros dispositivos de ultrasonido emulsificará aún líquidos de alta viscosidad, tales como los aceites combustibles pesados (HFOs). Algunas formulaciones pueden requerir la adición de emulsionantes o estabilizadores. En este caso ultrasonicadores ayudan a mezclar el emulsionante uniformemente.

Homogeneizadores ultrasónicos son una técnica eficiente y confiable para la solubilización de diversos materiales, tales como sal, azúcar, jarabes, resinas y polímeros. Los chorros de líquido de alta velocidad, creados por la cavitación ultrasónica, aumentan la transferencia de masa en las capas límite. Esto se traduce en una disolución y lixiviación más rápida y completa de partículas o líquidos de alta viscosidad.

Los sonicadores de Hielscher pueden romper aglomerados, agregados y partículas primarias de diversos materiales, tales como pigmentos, óxidos metálicos o cristales. El Ultrasonido puede lograr distribuciones de tamaño de partícula muy uniforme y pequeño con poca o ninguna variación entre lotes. Fresado ultrasónico es más eficiente en el rango inferior de 500 micrones a gama sub-micron y nano. Nuestros reactores ultrasónicos pueden manejar las cargas de alto contenido de sólidos y viscosidad alta. El tamaño de partícula final dependerá de la dureza del producto.

Soluciones específicas para la industria

Los Nano materiales atrajeron la atención de científicos, investigadores e ingenieros de casi cualquier rama como partículas de tamaño nanométrico que muestran características únicas. Sus propiedades físicas tales como propiedades ópticas y magnéticas, calor específico, punto de fusión y reactividad superficial ofrecen altos potenciales para material con extraordinaria fuerza. Sin embargo las partículas más pequeñas convierten más difícil su tratamiento. El ultrasonido de alta potencia es a menudo el único método para tratar las nano partículas eficazmente. La influencia del ultrasonido de potencia permite múltiples aplicaciones en la química de materiales & desarrollo, catálisis, electrónica, energía, así como biología y & medicina.

En su mayoría, los ultrasonicadores de alta potencia son la única herramienta eficiente para lograr la molienda y dispersión deseada de nano partículas (por ejemplo los nanotubos, grafeno nano-diamantes, cerámica, metal óxidos etc.). Alternativamente, la precipitación ultrasónicamente asistida o la llamada síntesis de abajo hacia arriba es una manera eficaz de crear nano-cristales puros con propiedades únicas. Especialmente, las nano-partículas metálicas, aleaciones y compuestos órgano metálicos atraen interés particular, como metales son de gran importancia en el sector industrial. Aquí también, la sonicación ofrece resultados únicos tales como el revestimiento de estaño de partículas de aluminio y titanio.

Aplicaciones ultrasónicas en química se ramifican en varias secciones, incluyendo la síntesis de material, análisis y determinación, bioquímica, química orgánica e inorgánica, neuroquímica, química nuclear así como electroquímica. Si el ultrasonido de alta potencia promueve reacciones por sus excepcionales capacidades de mezclado (e.g. emulsión química, catálisis de transferencia de fase PTC), superficies activas (por ejemplo las superficies Catálisis, sol gel), iniciados por la contribución de la energía cinética necesaria o la superación de las fuerzas químicas (por ejemplo las fuerzas Van-der-Waals, potenciales Zeta, reacciones de apertura), pueden lograrse resultados únicos.

Los efectos ultrasónicos sobre los sistemas biológicos y microbiológicos son múltiples: dispersión y homogeneización, disolución de agregados, lisis de células y tejidos (p.ej. bacterias, levaduras, virus, algas...) extracción de materias intracelulares (p ej. proteínas, orgánulos, ribosomas, DNA, RNA, lípidos, péptidos.), transformación de células vegetales, aislamiento de cromatina, inmuno precipitación de cromatina y aplicaciones relacionadas se realizan exitosamente por sonicación. Hielscher Ultrasonics tiene el ultrasonicador adecuado para cada aplicación específica. Para los más pequeños frascos y tubos de ensayo, el VialTweeter es el dispositivo de su elección, mientras que un dispositivo de laboratorio con sonotrodo tales como el UP200Ht o UP400S tratan perfectamente las muestras más grandes. Para aplicaciones benchtop y comerciales, los sistemas de ultrasonido de 500 vatios hasta 16.000 vatios manejan fácilmente corrientes de gran volumen. Varios típos de sonotrodo, celdas de flujo y accesorios completan el programa y cubrir así todos los requisitos.

En la industria de pinturas, recubrimientos y tintas las partículas son la materia prima esencial para las formulaciones del producto. Para productos de alta calidad, que ofrecen las características esperadas, el procesamiento de partícula uniforme y confiable es crucial. El tamaño de partícula es factor clave que influye en las propiedades del producto final. El Ultrasonido de alta potencia es el medio eficaz para la obtención de tamaños de partícula en micras y nano, y para la desaglomeración sin las molestias que se producen por el uso de medios de molienda o boquillas Para tintas y tintas de inyección el tamaño de partícula es la marca clave en calidad: si los pigmentos demasiado pequeños, la tinta pierde su intensidad – si los pigmentos demasiado grandes, los inyectores de la impresora se obstruyen obteniendo como resultado impresiones pobres. Ultrasonidos permite ajustar los parámetros de procesamiento exactamente a los resultados aspirados de molienda y desaglomeración. Cuando se encuentran los parámetros ideales de proceso ultrasónico, no hay ningúna razón para cambiarlos. La producción en línea continua permite una producción de alta calidad de producto. La distribución de partículas dentro de la formulación es vital para la expresión de atributos de los productos. Sólo si las partículas se dispersan uniformemente, el producto final muestra calidad satisfactoria como transparencia, resistencia a la radiación UV o resistencia a los arañazos de recubrimientos. La dispersión es una de las aplicaciones de alta potencia comprobada de ultrasonido.

Para la fabricación de cosméticos, la mezcla de los ingredientes es un paso esencial. Los ultrasonidos de alta potencia logran resultados confiables en la de homogeneización de partículas finas, dispersión y emulsificación – por ejemplo, para cremas y lociones, esmalte de uñas y productos de maquillaje. Además de las aplicaciones de mezclado, el ultrasonido es conocido también para la extracción y modificaciones celulares (ej.: liposomas). Como muchos ingredientes, que entran en una formulación, se obtienen por extracción - p.ej. los lípidos, proteínas, compuestos aromáticos o colorantes de las células - ultrasonido es una herramienta con alto potencial para obtener nuevas formulaciones.

Las aplicaciones del ultrasonido en la industria farmacéutica son múltiples: síntesis de compuestos químicos, extracción de compuestos activos (p.ej. fenoles, flavonoides de plantas), emulsificación (de lociones, cremas y ungüentos), preparación de liposomas (encapsulación), o inactivación de virus y gérmenes patógenos para vacunas. En la producción de productos farmacéuticos, el uso de ultrasonicadores Hielscher permite capacidades de aumento de la producción por los rendimientos mejorados. Debido a dispositivos ultrasónicos industriales fiables las reacciones pueden ejecutarse en mayor escala – como proceso por lotes o como proceso continuo en un reactor de celda de flujo.

El sector energético ofrece múltiples aplicaciones para el uso exitoso y eficiente de ultrasonidos. El más popular y mejor conocida aplicación es tal vez la asistida por ultrasonido biodiesel (trans esterificación del aceite vegetal virgen o usado y residuos (UVO; WVO) / grasas animales a biodiesel), que resulta en mayor rendimiento y calidad, menos uso de metanol y una conversión significativamente acelerada. Cuando la materia prima del biodiesel contiene más de 2-3% de ácidos grasos libres (FFAs), la esterificación ácida es un útil paso para evitar una formación de jabón. Además de la transesterificación y los procesos de esterificación, ultrasonido de alta potencia soporta la extracción de aceites de cultivos (colza, soja, colza, maíz, palma, maní, coco, jatropha etc.) o de algas.

El Bioetanol es un combustible ecológico que se obtiene cuando el almidón y azúcar de maíz, cultivos, patatas, caña, arroz etc. es fermentada por células de levadura en etanol. Mediante la aplicación de ultrasonidos de potencia, las células vegetales se interrumpen y se extrae el material intracelular de modo que la materia prima está más disponible para la digestión enzimática. De este modo, almidón y azúcares están más disponibles para la fermentación, dando por resultado una conversión más rápida y más completa y un mayor rendimiento.

La técnica de homogeneización ultrasónica es muy eficaz para la producción de emulsiones estables e inestables, que permite la creación exitosa aquafuels. Por lo tanto, los combustibles, principalmente combustibles más pesados como los diésel de barcos son emulsificados con agua. El uso de combustible infusión de agua produce una combustión más eficiente y una reducción significativa de emisión de NOx. Otro campo importante es el tratamiento ultrasónico del carbón.

El procesamiento suave de alimentos es más y más importante debido a la creciente demanda de los clientes por alimentos frescos y naturales. Así, para los pasos del proceso común como mezclado y homogeneización, extracción, estabilización y conservación, los métodos tradicionales son gradualmente reemplazados por técnicas innovadoras de procesamiento tales como ultrasonido, que es un método no-térmico para alimentos. Los beneficios de sonicación se basan en su procesamiento suave, rápido y limpio, resultando en menos pérdida de producto y mejorada calidad alimentaria conservando frescura y vitaminas. Los procesadores ultrasónicos de Hielscher se utilizan para múltiples aplicaciones en la industria alimentaria como la preservación e inactivación microbiana, homogeneización, estabilización y preservación de jugos, purés y batidos, extracción de sabores y de fructosa (azúcar), adelgazantes para la reducción de la viscosidad, la maduración del vino y vinagre balsámico, refinación de alcohol, aromatizantes, emulsiones de turbidez, helado (promover la nucleación de hielo y la transferencia de masa ), la extracción de algas para nutracéuticos, afinado de chocolate para romper cristales de azúcar, licuefacción de miel, refinación de aceites comestibles


Especialistas en desarrollo de soluciones
para procesos productivos y de laboratorios

Contacto

Norte 79 B No. 134 Col. Un hogar para cada trabajador
C.P. 02060, México CDMX
Teléfonos: (55) 5220-0271, 5342-5144, 5239-6511, 8501-8793
Correo: leyvitec@prodigy.net.mx
Aviso de privacidad